17.11.10

HOMENAJE AL P. MAXIMINO ARIAS CUENLLAS. CONCIERTO DE ÓRGANO Y FLAUTA A CARGO DE CANCO LÓPEZ Y DAVID DE LA CALLE

Entre los actos organizados para el homenaje póstumo al P. Maximino Arias Cuenllas, hemos programado como despedida de la jornada un concierto de órgano y flauta a cargo de Canco López y David de la Calle. Será el día 20 de noviembre a las 17:30 horas en la Iglesia del Monasterio de Samos.
Canco López
Compositor, Intérprete y Director Musical
Realiza sus estudios musicales de piano, órgano, clave y dirección de orquesta en los Conservatorios de Santiago de Compostela, Lugo y Madrid y Composición en Madrid con Francisco Guerrero.
En 1990-91, becado por el Ayuntamiento de Madrid vive en la Residencia de Estudiantes donde escribe Suite Vollard (11 grupos instrumentales) y Apotelésmata (2 oboes, 3 clarinetes y 2 trombones). Entre sus estrenos se encuentran obras como: Yen (Contrapunctus), Sigot, Amiat I y Amiat II, Canzona Prima, Añoram, Senum C, Semel, Essev, Essihiza o Esserphe entre otras.
Atraído por el campo de la interpretación musical la crea y dirige Ars Combinatoria en 1991 con la pretensión de poder interpretar y dirigir músicas de todos los tiempos, y en 2007 crea la Nova Orquestra Galega das Artes (NOGA), como un proyecto pedagógico de Ars Combinatoria.
Su música fue escuchada en lugares como el Museo Reina Sofía, Auditorio Nacional de Madrid, CGAC de Santiago de Compostela, Teatro Principal de Sevilla, en la Fundación Antonio Perez de Cuenca entre otros; e interpretada por la orquesta Camerata del Prado además de músicos como: Sebastián Mariné, Iván Solano, David Quiggle, Ben Kreith, Jean Pierre Dupuy, Julián Elvira, Jorge Montes y Elsa Ferrer.
David de la Calle Prieto
Nace en León, e inicia su formación musical a los siete años como niño cantor en la Schola Cantorum Catedral de León, cursando sus estudios de flauta de pico en el Conservatorio de dicha ciudad.
Posteriormente asiste en Londres a las clases de Pamela Thorby, y a cursos de especialización musical ofrecidos, entre otros, por Pedro Memelsdorff (flauta de pico); Rachel Brown y Marc Hantaï (flauta travesera barroca); Giovanni Antonini, Andrew Lawrence-King, Jordi Savall, y Christopher Hogwood (música de cámara).
Colabora con diversos grupos especializados en la interpretación histórica (Ars Combinatoria, Hippocampus, o La Capilla Real de Madrid), y dirige, desde su fundación, el Ensemble de Música Medieval ABENDMUSIK, con el que participa en los más prestigiosos festivales de música antigua del país.
Su interés por la música coral le lleva a tomar parte en numerosos cursos de canto y técnica vocal con Marie Agnes Fauré, José Antonio Carril, Ghislaine Morgan, Janet Coxwell, etc., y de dirección con Mayte Oca, Adolfo Gutiérrez Viejo, Michael Noone, Bruno Aprea, Andrew Carwood, Peter Phillips, o Vytautas Miskinis.
Desde el año 2000 ejerce como Coordinador de todas las Aulas Corales Municipales de León.
PROGRAMA DEL CONCIERTO
Música en la Abadía
Bach y Haendel
S. Aguilera de Heredia (1561-1627)
Pange Lingua a 3 sobre Bajo

Pablo Bruna (1611-1679)
Pange Lingua de tenor

G. F. Haendel (1685-1759)
Sonata en Sol Mayor HWV 363 (op.1 Nr.5) para Flauta y Bajo continuo
Adagio
Allegro
Adagio
Bourée
Menuetto

J. S. Bach (1685-1750)
Christ lag in Todesbanden BWV 625
Orgelbüchlein (Pequeño libro de Organo) Preludio Coral a 1 Clav. e Pedale
Ich rul´zu dir, Herr Jesu Christ BWV 639
Orgelbüchlein (Pequeño libro de Órgano) Preludio Coral a 2 Clav. e Pedale

G. F. Haendel
Sonata en Mi menor HWV 375 para Flauta y Bajo continuo
Adagio
Allegro
Grave
Minuet

No hay comentarios: