16.11.10

La abadía de Samos honra la memoria de quien fue su bibliotecario y archivero

Así recoge hoy el diario El Progreso (Lugo) la noticia del homenaje al P. Maximino:
El monje y erudito benedictino Maximino Arias Cuenllas, quien fue durante años bibliotecario y archivero del monasterio de Samos, recibirá el próximo sábado un homenaje póstumo con motivo del centenario de su nacimiento.
El acto está organizado por ex alumnos de la abadía, como muestra de reconocimiento y de la profunda huella que dejó en ellos la figura y la obra de Maximino Arias, fallecido en 1991.
El homenaje cuenta con la colaboración de la comunidad benedictina de Samos, encabezada por su prior, José Luis Vélez; y de la Diputación Provincial de Lugo, cuyo presidente, José Ramón Gómez Besteiro, asistirá a los actos.
Participarán también el alcalde de Samos, Julio Gallego, y su homólogo de LLamas de la Ribera (León) -municipio natal del religioso-, desde donde se trasladará hasta Samos una delegación formada por cuarenta personas.
Maximino Arias nació en la parroquia leonesa de San Román de los Caballeros el 22 de noviembre de 1910. Su actividad religiosa estuvo ligada desde muy pronto al cenobio samonense, donde fue nombrado bibliotecario en 1933. A partir de 1960 compaginaría este cargo con el de archivero.
Profesor
Fue también profesor de Latín y Humanidades en el colegio claustral de la abadía entre los años 1935 y 1968. Además, publicó numerosos artículos y reseñas de monasterios gallegos y formó parte, desde su fundación, de la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España.
Sus discípulos le recuerdan como una persona extraordinariamente culta, con grandes dotes para la enseñanza y apasionada de la historia y el arte. Hombre locuaz y de pequeña estatura, era gran aficionado al canto gregoriano, además de lector empedernido, cuya labor fue decisiva para dotar a la biblioteca del monasterio de obras de prestigio.
Programa
Los actos de homenaje comenzarán a las 10.30 horas en la sala del piano, donde se podrá ver una exposición con las publicaciones de Maximino Arias. Tras las interveciones del prior, el presidente de la Diputación y los alcaldes de Samos y Llamas de la Ribera, será el turno de Manuel Regal Ledo, quien hablará sobre las colaboraciones del religioso en la revista Logos. También tomarán la palabra otros ex alumnos del colegio llegados desde diversos municipios, quienes recordarán la figura de este profesor.
El programa continuará a las 12.10 horas con una proyección de fotografías sobre Maximino Arias, una misa gregoriana y una ofrenda floral en la cripta en la que reposan sus restos.
Tras una comida de confraternidad, los actos se retoman por la tarde con la visita a varias dependencias del monasterio, como la botica, la biblioteca y el archivo. Ya como clausura, el sarriano Canco López -director del grupo Ars Combinatoria- ofrecerá un concierto de órgano, a las 17.30 horas, en la iglesia de la abadía.
PUBLICACIONES
Escribió la historia del monasterio
Maximino Arias Cuenllas realizó numerosas investigaciones sobre la abadía samonense, cuyo resultado se plasmó en la publicación de la extensa y documentada ‘Historia del monasterio de San Julián de Samos’.
Artículos
Publicó también numerosos artículos en revistas como Archivos Leoneses y colaboró en el Diccionario de Historia Eclesiástica.
Incendio
Según explican quienes le conocieron, una de sus mayores preocupaciones fue la recuperación y recreación de la biblioteca del padre Feijoo, desaparecida con el incendio del 24 de septiembre de 1951.
EL PROGRESO 16/11/2010

No hay comentarios: