El primer congreso internacional sobre Cluny y el Camino Franco, que se celebra desde ayer en el monasterio de Samos y la casa de la cultura de Sarria, incide en el importante papel que jugó la orden francesa como uno de los principales motores de dinamización de la ruta jacobea.
El foro fue inaugurado ayer en la abadía benedictina de Samos por el director gerente de la sociedad de gestión del Plan Xacobeo, Ignacio Santos; el prior del monasterio, José Luis Vélez, y el concejal de cultura de Samos, José Antonio García Jurjo. El abad presidente de la congregación benedictina, Bruno Marín, no pudo finalmente presidir el acto inaugural.
El gerente del Xacobeo, entidad que patrocina este congreso, destacó la participación «dalgúns dos máis relevantes investigadores que nos últimos anos afrontaron o estudo de Cluny e do Camiño Franco», un elenco excepcional que se reúne por primera vez en la comarca de Sarria. En total, suman una veintena los expertos que participan en el simposio, procedentes de varios países.
Durante la jornada de ayer, tomaron parte en el congreso el superior del monasterio de Rabanal del Camino, Juan Antonio Torres Prieto; la directora de investigación del CNRS de París y miembro del comité internacional de expertos del Camino de Santiago, Adeline Rucquoi, y docentes de las universidades de Valladolid, Santiago de Compostela y Girona, como Carlos Manuel Reglero de la Fuente, José Luis Senra Gabriel y Galbán y Gerardo Boto Varela, respectivamente, junto con el profesor y cronista oficial de Sarria, Xaime Félix López Arias.
Los ponentes abordaron temas tan variados como los ideales de Cluny, aspectos socioeconómicos de los prioratos hispanos, las manifestaciones artísticas de la orden o la regla benedictina.
El prior de Samos recordó que la abadía de Cluny se fundó en el año 910, coincidiendo con la época de surgimiento del Camino de Santiago, que se convertiría así «en el hilo conductor para la introducción de la reforma monástica en la Península Ibérica».
Además, «la Casa de Borgoña, donde está Cluny, se une al reino de Galicia-León, lo que hace que sus ideas se potencialicen más en Galicia», señaló José Luis Vélez.
Monasterios
Según explicó, la orden de Cluny -que llegó a contar con 1.080 monasterios filiales en toda Europa- fue decisiva en la construcción de nuevas abadías benedictinas a lo largo del Camino de Santiago, como las de Nájera, Frómista, Carrión de los Condes, Sahagún, León o Villafranca.
Su contribución también fue fundamental para la conversión de otras abadías ya existentes a la regla de San Benito, como es el caso del propio monasterio de Samos, que recibe la reforma cluniacense en el año 960.
El prior incidió, además, en tres de los principales aspectos que caracterizaron la labor de Cluny: «La reforma litúrgica, la marcada hospitalidad de los monasterios cluniacenses y el impulso al desarrollo del arte románico a lo largo del Camino de Santiago».
Este congreso está organizado por la abadía samonense y la asociación Serra do Édramo, con el patrocinio del Xacobeo y la colaboración de los concellos de Samos y Sarria, la Diputación de Lugo, la Universidade de Santiago de Compostela, La Caixa y Viaxes Estevo.
Al acto inaugural asistieron, entre otros, el presidente de la asociación provincial de hosteleros, la representante de Turismo de la Xunta en Lugo y el director provincial de La Caixa. Más de 40 personas participan en el congreso, dirigido por Carolina Casal, cuyas ponencias y comunicaciones se publicarán en un disco.
Programa
El foro, que finaliza el viernes, se retoma hoy, a las 9.30 horas, en la casa de la cultura de Sarria, con una conferencia sobre la introducción de Cluny en Galicia a cargo del profesor de la Universidade de Santiago José Miguel Andrade Cernadas.
Posteriormente intervendrán el doctor en Historia y licenciado en Teología Juan Antonio Testón, el profesor de la Universidade de A Coruña Ramón Yzquierdo y el conservador Humbert Jacomet.
Ya por la tarde, los asistentes se desplazarán de nuevo al monasterio de Samos, donde hablarán la licenciada en Historia del Arte Sonia Fernández y el director de Schola Antiqua, Juan Carlos Asensio Palacios, quien analizará el esplendor litúrgico-musical del oficio divino en Cluny.
A las 17.15 horas, los congresistas visitarán la Real Abadía de Samos guiados por su prior.
Este congreso internacional se enmarca en la programación del Xacobeo 2010 denominada Camiño de Reflexión, apartado en el que se incluyen conferencias y debates cuyos contenidos quedan registrados como legado cultural para las futuras generaciones.
El monaterio de Samos prevé también abrir próximamente una exposición sobre Cluny y el Camino de Santiago, que podrá verse en el futuro museo de la abadía.
Aniversario: Once siglos de historia
Con la organización de este congreso se pretende conmemorar el undécimo aniversario de la fundación de la abadia benedictina de Cluny, joya del románico de la Borgoña Francesa. Esta fecha coincide también con la celebración de los 1.050 años de presencia de los monjes benedictinos en Samos.
Un caso único
La abadía samonense es, precisamente, el monasterio de toda la Península Ibérica habitado por monjes durante más tiempo.
A sus espaldas tiene 1.500 años de vida monástica, sólo interrumpidos durante veinte años en el siglo VIII y otros cuarenta y cinco en el siglo XIX con motivo de la desamortización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario