2.8.14

II JORNADAS DE VOLUNTARIADO EN EL MONASTERIO

La vida monacal exige una comunidad de personas y un edificio que la acoja. La oración y el trabajo presiden el devenir de cada día. En Samos, desde hace ya quince siglos, la vida benedictina es una constante sin la cual no se entendería ni la geografía ni la historia de este recóndito valle privilegiado por la naturaleza. Allí, en 1951, un incendio en el histórico cenobio supuso un giro dramático en la rutina monástica. Sólo el tesón, la fe y el trabajo fueron capaces de superar aquel fatídico revés y cual ave fénix, resurgir literalmente de las cenizas a que habían sido reducidos los artísticos claustros.
Las imágenes que acompañan a este texto recogen, la de arriba, un monje y un obrero soldando un ventanal semicircular en la herrería habilitada en claustro del P. Feijoo después del incendio. En la imagen de abajo aparecen el grupo de obreros contratados como peones de albañilería y cantería, que junto a un nutrido grupo de monjes llevarían a cabo el grueso de los trabajos que exigió la restauración completa del edificio. Tarea que se dilataría hasta 1960 en nueve años de denodados esfuerzos. Hoy, el monasterio sigue en pie, fruto de aquella ardua empresa.  Pero la vida continúa y el enorme edificio constantemente reclama atenciones y mantenimiento.
Los exalumnos del Colegio Claustral de las promociones 1958, 1960, 1964, 1966, 1967, 1968, 1969 y 1979 formamos un grupo heterogéneo consolidado en las siete Xuntanzas celebradas periódicamente desde hace 19 años. Algunos hemos considerado útil e interesante ofrecer nuestro trabajo voluntario al monasterio como expresión de afecto, muestra de ánimo a la Comunidad y contribución a la conservación del emblemático edificio. 
En esta ocasión reacondicionaremos las aulas del Colegio Claustral para ser usadas en unas conferencias que la Diputación de Lugo y el Museo del Pobo Galego llevarán a cabo a lo largo de dos meses sobre la alfarería en el municipio de Samos.
También ayudaremos en la tarea de catalogar y digitalizar el archivo fotográfico del monasterio.
Agradecemos igualmente la aportación de amigos o allegados que puedan sumarse a esta iniciativa.
Convocamos, pues, a un grupo no superior a 8 personas para las II Jornadas de Voluntariado en el Monasterio de Samos, los días 22 y 23 de Agosto de 2014.
Llegada al monasterio: 9:00 - 9:30
Información de las Jornadas del año pasado.

2 comentarios:

Lito dijo...

¿Quien es Luis CARAMES MARTINEZ?
Un primo mio, más joven, pero de edad reposada y ponderada, o sea, frisando los 56. Empresario, musicólogo, hermano de Carlos que, cuando Manolo Bustos cantaba en Visperas, rodó un corto del Monasterio y afinó su órgano. Carlos, Luis y Jesus forman un grupo de hermanos, musicólogos, amantes de la vida monástica, y constructores (Carlos) de clavicémbalos (dicen que es el mejor de España).
Bueno, pues Luis, persona con gran sentido del humor le he invitado a que pasase un día en Samos. Y así lo hará, aunque tengo dudas sobre qué parcela es la que puede desarrollar mejor actividad. Pero se adapta a cualquiera.
Un abrazo

Manuel Angel Castro dijo...

El próximo día 22 nos veremos en estas segundas jornadas, dar la bienvenida a las nuevas incorporaciones y agradecer estos dos nuevos días de convivencia de nuevo a los que ya estuvimos en la primera jornada.

Un abrazo a todos.