18 de mayo, sábado. El día amanece lluvioso y frío, contrariando a la primavera. La meteorología hostil no fue impedimento para que 21 exsamonenses nos reuniésemos en nuestra VII convocatoria para mantener vigente el recuerdo de los años que hemos vivido en el Monasterio bajo la observancia benedictina. Nos mueve el afecto que profesamos a los monjes, a los excompañeros, al Monasterio y a Samos. En esta ocasión hemos estado pocos compañeros, sabemos de los impedimentos que algunos han tenido para acercarse a Samos. Los hemos echado en falta y les hemos recordado y desde aquí les enviamos un caluroso abrazo con el deseo de que la VIII Xuntanza sea buen momento para reencontrarnos nuevamente.
La jornada fue muy similar a las anteriores en cuanto a organización: recepción en la Sala del Piano (en el Claustro las temperaturas eran bajas), ensayo de los cantos de la misa, misa, oración en la cripta. Han variado las visitas: en el monasterio, algunas dependencias de clausura, la botica y el museo, y por la tarde, la Casa Forte de Lusío restaurada y la iglesia de San Cristovo do Real. Hubimos de prescindir de la visita a Triacastela pues la tarde estaba muy desapacible para recorrer la calle principal de la pequeña y hermosa villa jacobea.
En el acto oficial intervinieron el P. Prior, José Luis Vélez, quien dio la bienvenida a los exalumnos y les expresó la alegría de la Comunidad por la Xuntanza y otras particularidades relativas al Monasterio. Seguidamente Ricardo Martínez Barros intervino por parte de los exalumnos para agradecer la siempre afectuosa acogida que nos dispensa la Comunidad, los muchos beneficios que de Samos hemos recibido y la alegría que nos anima a los exalumnos a pesar de la exigua asistencia en esta jornada. A continuación hizo entrega de un libro "Atlas Histórico de los Monasterios" como obsequio a la Comunidad y una placa para el Concello de Samos.
Manuel Busto intervino para exponer una nueva idea sobre las Xuntanzas. Después de haberlo madurado suficientemente con algunos compañeros y con el P. Prior, acordamos instituir y convocar una o dos veces cada año, unas jornadas de trabajo en el Monasterio, para ofrecerle a la Comunidad nuestro apoyo y nuestro ánimo. Se trataría de, previa convocatoria e inscripción en el blog, juntarnos durante dos, tres o cuatro días en Samos y atender a trabajos que la Comunidad nos indique. Por ejemplo, uno que ya nos han apuntado es la organización del archivo fotográfico y su posible digitalización; tareas de limpieza, pintura, desplazamiento y colocación de mobiliario, etc. Los monjes nos ofrecen el alojamiento y la manutención. Iremos ampliando la información sobre este particular.
2 comentarios:
Un gran trabajo y esfuerzo el preocuparse por plasmar recuerdos de nuestra asistencia a VII Xuntanza que agradecemos de manera especial.
Nada nos ayudó la climatología. Un café mañanero en el Restaurante Veiga nos animó a luchar contra los imponderables.
Sobre la marcha cambiamos el claustro por la Sala del Piano. Colocamos como pudimos, sobre sillas, sobre el piano... las fotos de recuerdos pasados, y ya nadie se acordó de esa lluvia pertinaz que nos persigue en nuestras últimas reuniones. Pero nosotros, la mayoría, nacimos con lluvia y frio
y vivimos y estudiamos con la humedad que suelta el Oribio.
Nos han educado para superar adversidades. Y las superamos.
Viendo esas fotos, nadie diría que aquel día fue un día lluvioso, frió y triste. No, aquel día, como todos los días de nuestras Xuntnzas, son días de alegría, de recuerdo, de calor afectivo.
Y ese afecto, desde aquí, es el que quiero transmitir a todos los que habéis estado, y a los que queriendo estar no han estado, y a los que pudiendo estar no han querido estar, y a los que ni estaban ni pueden estar (nuestros fallecidos o imposibilitados de estar)
Un abrazo
RICARDO LITO
Muchas gracias por este trabajo que habëis echo con la CRÓNICA de esta XUNTANZA.
Agradecer también a todos los que asistieron y a los que por una u otra causa no pudieron asistir, ojala podamos seguir reuniéndonos muchos años mas.
un abrazo a todos
Publicar un comentario