15.9.10

Un foro sobre Cluny reunirá en Samos y Sarria a 20 expertos de varios países

Una veintena de ponentes de toda Europa participarán en Samos y Sarria los días 20, 21 y 22 del próximo octubre en un congreso sobre la orden francesa de Cluny y el Camino de Santiago.
El simposio, que se espera que reúna entre 60 y 80 asistentes, se celebrará en la casa de la cultura de Sarria y en el monasterio samonense. La abadía benedictina y la asociación Serra do Édramo organizan este congreso, patrocinado por el Xacobeo, y en colaboración con los Ayuntamientos de Sarria y Samos, la Diputación Provincial de Lugo, La Caixa catalana, Viaxes Estevo y la Universidade de Santiago de Compostela.
El curso se celebra con motivo de la conmemoración del undécimo centenario de la fundación de la abadía de San Pedro de Cluny -que llegó a contar con 1.080 monasterios filiales en toda Europa- y por su coincidencia con el Año Santo, según explicó el prior del monasterio de Samos, José Luis Vélez. «Este año no se celebra en España nada sobre la orden religiosa de Cluny, que influyó de manera muy importante en los monasterios del Camino de Santiago, en toda la ruta», señaló.
El congreso estudiará la influencia de la orden y la ruta desde tres focos: espiritualidad, historia y arte. Expertos en estas materias y en el Camino procedentes de Italia, Francia, Portugal y España participarán en este simposio, que, aseguró el monje benedictino, será el único que se celebre este año sobre la ruta y la orden francesa. Entre los ponentes se encuentran profesores de las universidades de Girona, A Coruña, Santiago o Barcelona, además de miembros del consejo de música de la escuela italiana o de la organización mundial del turismo.
Durante el congreso, los asistentes participarán en sendas visitas al casco histórico de Sarria, al monasterio de Samos y a las iglesias de Barbadelo y San Salvador, así como en las vísperas y cantos gregorianos especiales de Cluny. Se baraja la posibilidad de que se celebre un concierto, aunque todavía no está cerrado.
El curso se abrirá en la abadía con Bruno Marín, abad presidente de la congregación benedictina, que intervendrá en las tres jornadas, mientras que se clausurará en Sarria con una mesa redonda en la que expertos debatirán sobre la influencia del Camino de Santiago, explicó la museóloga del monasterio, Carolina Casal.
Todas las ponencias se publicarán en un disco compacto, patrocinado por la Diputación. En este cd también se incluirán las comunicaciones de seis alumnos que serán becados, por lo que el congreso les resultará gratuito y se les facilitará el alojamiento en Sarria. Diariamente, un autobús trasladará desde la villa hasta Samos a los participantes.
Exposición
Concidiendo con la celebración del congreso, está previsto que se inagure una exposición sobre Cluny y el Camino de Santiago en el museo de la abadía benedictina, con la que se inagurará este espacio. La muestra, que está promovida por el monasterio y el Concello de Samos, se espera que se abra al público durante el congreso o en semanas anteriores. «Estará abierta hasta el año que viene y en ella habrá alguna maqueta, tallas, un sarcófago románico, esquemas...», apuntó el prior samonense.
El congreso está dirigido tanto a estudiantes como al público en general. Los alumnos de la Universidade de Santiago recibirán un crédito de libre configuración por la asistencia al simposio. Las personas interesadas en participar podrán informarse a través de la web http://www.congresocluny.com./
Las intervenciones de los ponentes en el curso, organizado por la abadía samonense y Serra do Édramo, serán publicadas.
14/09/2010 - L.P. / El Progreso (Sarria)

No hay comentarios: