15.9.10

El monasterio de Samos habilita una capilla para uso de los peregrinos

La comunidad benedictina de Samos ha acondicionado una pequeña capilla en las instalaciones del monasterio, que será utilizada principalmente para el culto por parte de los peregrinos.
Se trata de una sala con capacidad para medio centenar de personas ubicada en las proximidades del albergue de peregrinos del monasterio. La comunidad de monjes corrió con los gastos de la creación de este sobrio espacio, para el cual se utilizaron los bancos del antiguo oratorio.
La nueva capilla estará abierta durante todo el día, desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche. Por el momento, ya ha sido utilizada por algunos caminantes para el rezo y por dos grupos de personas que organizaron misas en este lugar.
Según explicó el prior, José Luis Vélez, con este nuevo servicio se pretende responder a la demanda existente, dado que la iglesia del cenobio no se encuentra abierta durante todo el día para el culto.
Además, el templo principal entra dentro del circuito de visitas guiadas al monasterio, por lo que, con la creación de la capilla, se evitan interferencias y molestias entre aquellos que desean conocer el interior de la iglesia -ayer mismo se recibió a un grupo de 140 personas llegadas desde Betanzos- y los que acuden únicamente con fines religiosos de oración.
A estas razones se une otro factor. Y es que una vez abierta la capilla se elimina cualquier temor a posibles robos o deterioros en la valiosa iglesia de la abadía.
El albergue del monasterio samonense es utilizado por un gran número de peregrinos que recorren el Camino Francés. No obstante, en los últimos meses se ha detectado una disminución en el número de caminantes con respecto al 2009, y ello a pesar de ser éste Año Santo compostelano.
En opinión del prior, este hecho tiene su explicación en tres razones distintas. Por un lado, la promoción de otros caminos a Santiago. Otro de los motivos sería la situación de crisis económica que, unida a la falta de tiempo, lleva a un gran número de personas a iniciar la ruta en Sarria evitando de este modo el paso por otras localidades como Pedrafita, Triacastela y Samos. La tercera causa sería la bifurcación que sufre el Camino a su paso por este término municipal y la falta de «información veraz» al respecto, que lleva a muchos peregrinos a optar por la vía alternativa al monasterio.
La abadía benedictina también tiene previsto incrementar los servicios que ofrece durante este año con la apertura de un museo en el que mostrará su patrimonio. Además, está ya aprobada una inversión por parte del Ministerio de Fomento de 245.000 euros, que se destinará a reparar la cubierta de la iglesia, donde se producen filtraciones de agua que dañan el interior del templo. El Concello es el promotor de estas obras y se encargará de su contratación.
NOTA: La capilla está ubicada en el local que antecede a la cripta y que era usado como garaje desde hace años.

No hay comentarios: