“España se enfrenta a una crisis económica e institucional que pone en riesgo los avances alcanzados durante nuestra vida en democracia.” La advertencia se hacía en el documento publicado por el Circulo de Economía y titulado “Horizonte 2012: Cambio económico y responsabilidad política”.
Y a la misma hora que los líderes y expertos mundiales debatían sobre el futuro climático del planeta llamado Tierra, esa gran masa opinante y votante de nuestra España se ocupaba de discutir sobre el nuevo rostro de Belén Esteban. ¿Qué es eso del cambio climático y quién es Belén Esteban? Nadie ve a Belén Esteban y todos saben y conocen lo que se está debatiendo en Copenhague sobre el futuro climático de nuestros países. Pero a muy pocos les importa que también, a esa misma hora en Ghana, en la India, o en nuestra propia Comunidad, alguien se estaba esforzando por llevarse algo a la boca.
Han pasado más de 30 años desde que una nueva Carta Magna rige nuestros destinos, y hace muchos más años que somos incapaces de “hacer posible lo que es necesario”, y que, curiosamente, es lo único que le pedimos a los que nos rigen y nos legislan (que son la misma cosa). Pues bien, no sé si es necesaria tanta cumbre y conferencia para abordar un problema que, al final, se va a reducir a prohibir que se fume en la cordillera del Himalaya, o es de especial trascendencia para nuestro futuro y nuestra estabilidad emocional que Belén Esteban aparezca con nuevas ojeras o con nuevo novio. Sin embargo sí preocupa, especialmente a los que han dedicado su esfuerzo para invertir en un piso o en un local, que alguien se ocupe de hacer posible lo que es necesario. Porque en materia de arrendamientos no somos capaces de alcanzar una legislación y unas medidas que satisfagan esa necesidad de acabar con los abusos y los truhanes, y de eliminar las ventajas que tienen los que no pagan o se aferran a unos sistemas y procedimientos judiciales obsoletos.
En el BOE del 24 de noviembre de 2009 se publicaba la Ley 19/2009, sobre medidas de fomento y agilización procesal del alquiler y de la eficiencia energética de los edificios. Esta Ley entró en vigor el día 24 de diciembre pasado. Y alguna de las novedades que presenta es la de reducir los plazos para el lanzamiento del ocupante de la vivienda o local, y también se agiliza el sistema de notificación de las citaciones judiciales, estableciendo que cuando no se encuentra al demandado en la vivienda o local arrendado, y no se hubiere comunicado, de forma fehaciente un nuevo domicilio, ello provocará sin más trámites ni inútiles averiguaciones de por medio, la citación mediante edictos a fijar en el tablón de anuncios del Juzgado. Asimismo, se impone el deber de practicar el “lanzamiento” antes de un mes desde la fecha de la celebración del “juicio”. Y, a partir de ahora, la simple ejecución de la sentencia, una vez firme la misma, es
suficiente para su ejecución directa, sin necesidad de ningún otro trámite para proceder al lanzamiento.
También, en esta nueva modificación legislativa, se acaba con el abuso y mala fe de solicitar abogado de oficio para alargar los plazos de lanzamiento. Ahora se exige que el demandado que desee solicitar abogado de oficio, deberá hacerlo en el plazo de 3 días, desde la notificación de la citación para juicio. También se reduce el plazo de 2 meses a 1 mes, en lo relativo al requerimiento para enervar la acción del desahucio
Parece que con esta nueva Ley nos vamos acercando a lo que se denominaría “desahucio expres”. Aunque debemos ser prudentes a la hora de establecer calificaciones prematuras en un contexto judicial, en el que los jueces no disponen de medios materiales suficientes y el Tribunal Constitucional se mueve más por criterios de principios de oportunidad que de legalidad. Cuando el Tribunal Constitucional esté formado por los mejores y mas independientes jueces de este país, a lo mejor hasta las leyes nos parecerán más útiles y necesarias. Y cuando nuestros jueces están más preocupados de ser poder judicial y menos preocupados por el ascenso en sus carreras, a lo mejor acabamos gritando que hemos hecho posible lo que era necesario. De momento el cambio climático sólo es un problema si afecta al rostro de Belén Esteban, o sirve para hacer la foto histórica. Y mientras tanto en Cataluña están preocupados por los cuernos del toro o por los monstruos del lago de Banyoles.- Que le pregunten a los arrendadores catalanes que tienen inquilinos a los que no pueden desahuciar ¿cuál es su problema?
Fdo. RICARDO MARTINEZ BARROS
4 comentarios:
Hombre, la libertad de expresión se ve un poco dañada con la decisión de aprobar los comentarios ¿o no?.
Saludos .
Fidel.
Estoy de acuerdo con Fidel, pero sólo en parte, pues me imagino comentarios con insultos o incluso palabras "malsonantes", entonces tiene que existir un moderador que decida, que comentario se puede editar y cual no. No obstante, yo voy a lo mío:
En primer lugar, pedirle disculpas a mi tocayo Ricardo Martínez, por tenerle pendiente de mí comentario, el cual no hice por falta de tiempo, si no que fue por un lapsus, que no voy a explicar ahora.
Mi comentario consistía en que, me parece muy bien la nueva ley, siempre en cuanto se cumpla como tu comentas, pues a mi me ocurrió un caso con un inquilino que tuve, cuando le alquilé mi local "cervecería RITI", estuve un año sin cobrar el alquiler y menos mal que al cabo del mismo optó por irse por las buenas, pero sin yo apercibir ni un real. Tuve suerte, pues el local y la maquinaria que daron en perfectas condiciones de uso.
Por eso te comento, que si la nueva ley se cumple, los propietarios no tendremos que esperar tanto tiempo en que nos devuelvan lo que es nuestro (aunque no paguen) en perfecto estado.
Un abrazo para todos.
Ricardo Diéguez
querido tocayo Ricardo "para siempre" no tienes por qué pedirme disculpas por tu retraso, aunque, a decir verdad, estaba preocupado por el contenido de ese comentario que "fue vetado" por nuestro angel protector Manolo Busto. Por un momento pensé que habías lanzado contra mi artículo imprecaciones diabólicas, pero Manolo ya nos aclaró que "la eliminación del primer comentario era porque SE TRATABA DE UN COMENTARIO DE PRUEBA".
Respecto a lo que comentar sobre la Ley de Arrendamientos y tu triste experiencia, simplemente apostillar que el gran problema de nuestra sociedad no es que no esté dotada de instrumentos jurídicos suficientes para proteger nuestros derechos, sino que LOS INTERPRETES de la ley Y LOS MEDIOS para hacer valer nuestros derechos son precarios y lastimosos. Ha bajado mucho el nivel de nuestra judicatura, sobre todo "en las alturas" y los jueces que se empeñan en ejercer sólo como jueces y no como funcionarios están desasistidos y desesperanzados. Esperemos que esta nueva savia de sociedad nos vuelva a situar en el buen camino.
RICARDO MARTINEZ BARROS
Publicar un comentario