30.9.18

NUESTRO BLOG Y SU DESTINO

Buenos días, mis queridos amigos y compañeros
Me he permitido esbozar un pequeño “grito de atención” sobre la permanencia de nuestro BLOG, Creo que sería bueno extender los contenidos que, incluso, aunque no hablen de Samos, sirvan para conectar las personas que amamos y sentimos Samos
Debía abrirse un debate sobre la situación de la Abadía y de su posible futuro, etc. Además creo interesante también que podamos conocer el estado de determinados compañeros que, necesitando nuestra ayuda (física, moral, profesional…) no seamos capaces de, al menos, saber que tales necesidades existen. ¿Cómo os sentiríais si ahora mismo un compañero nuestro está pasando hambre o está atravesando una situación familiar  que podemos intentar solucionar?  
Muchas veces el que padece una necesidad no lo dice, pero eso no significa que no tengamos que conocerla, etc.


Si retrocedemos 60 años y buscamos un recuerdo de nuestra infancia, algunos aún estarían en proyecto, otros estarían luchando con el chupete y otros estarían, estábamos en la fase de las ensoñaciones. Y algunos preparando el ajuar para entrar en el claustro. España, a mediados del S. XX, se desperezaba de un letargo que le había aislado de los movimientos modernizadores del primer mundo.  Aún había hambre, y la sangría de la emigración diezmaría la mano de obra que otros aprovecharon para exhibir lo que han denominado el “milagro del crecimiento”

Nadie alertaba sobre un futuro mundo que giraría a base de clicks y  touches. Y ninguno de nosotros preveía que, 60 años después, nos comunicaríamos sin tener que pegar sobres y consumir sellos de envío, y sin necesidad de arrastrar una “nikon” cada vez que tuviésemos que inmortalizar un momento  de nuestra existencia

El ser humano es proclive a la comunicación. La Humanidad habría desaparecido si no hubiésemos sido capaces de inventar le lenguaje de la comunicación. 

Pero ahora esta comunicación es de tics, electrizante, efímera, inconsistente. Y la comunicación se ha instrumentalizado para moldearnos a medida del comunicador y para suscitar en nosotros la ansiedad de tener que responder o de mostrar nuestra ubicación cenital. 

Recordais lo que os ha impactado hace una semana al visionar Instagram, Facebook, Twiter, Whats-App? Todo es tan efímero, y tan continuo y excesivamente cuantitativo que nuestro cerebro es incapaz de retener y procesar lo que ve, oye y lee. Celebro la aparición de estos nuevos instrumentos de la comunicación. Sin embargo  no deben ni pueden  SUSTITUIR al comentario y la visión que proporciona nuestro BLOG

Nuestro blog nace con la ilusión de la PERMANENCIA, DE LA VISIÓN PAUSADA, DE LA LECTURA REFLEXIVA Y DE LA IMAGEN RETENIDA. Pero nuestro blog está aletargado, reconducido por nuestra propia incuria o desidia (a excepción de nuestro Administrador Manolo Busto) a un estado de “antigualla” que se ofrece a su desguace. Sin embargo no debiera, ni debe ser así. Porque es la “la ventana” que nos permite seguir asistiendo al lento, o quizás demasiado rápido, transcurso de los tiempos. Y los tiempos debemos procurar “pararlos” para recrearnos en su infinita dimensión y utilizarlos a nuestro capricho. Y es precisamente AHORA, cuando ya notamos más que nunca  la necesidad de estar unos  al lado de otros, cuando se precisa un instrumento de intercomunicación. Antes, eran las cartas, las charlas de café con coñac soberano o terry las que invitaban a esa intercomunicación en aquellas largas noches-tardes de sábado y domingo. Ahora nos queda la confortabilidad de nuestro sofá y el fácil manejo de estos instrumentos de la comunicación que, como nuestro BLOG, ha de servir no sólo para hablar de nuestro último encuentro gastronómico o de las últimas malas noticias de una abadía que languidece, sino para saber de nosotros, para intercambiar palabras, noticias, ilusiones, proyectos….En definitiva, para lograr que nuestro BLOG siga teniendo un DESTINO. EL DESTINO DE SEGUIR ESTANDO JUNTOS. 

Y  por eso, desde aquí, instamos a que en esta “ventana”, que es nuestro BLOG  abierto a todos,  mostremos y compartamos lo que tenemos, lo que hacemos y lo que nos proponemos, y también lo que necesitamos, porque hay algunos compañeros nuestros que SÍ nos necesitan. Y no seríamos buenos compañeros si no estamos ahí, aquí…Por eso elevo mi copa para que el BLOG permanezca abierto y cobre más vida, y que sea como un escenario en donde van sucediendo cosas, imágenes, comentarios, artículos, advertencias, consejos…que administrados con ponderación y prudencia servirán para que todos nos sentimas más cerca.

Un abrazo

RICARDO MARTÍNEZ BARROS

2 comentarios:

busto.agolada dijo...

Por lo que a mí respecta, intentaré hacer un esfuerzo en procurar algunos artículos más. Pero, también pido que las demás personas, a través del correo ouribio@gmail.com envíen sus colaboraciones.
Esta página ha sido creada espontáneamente por mí, sin peticiones ni imposiciones de ningún tipo. Las normas de edición y admisión me tocaría a mí determinarlas. Mas por mi parte ni hay límites ni imposiciones. Cada cual colabora con lo que puede, con lo que le motiva, con lo que más le gusta. Y, por favor, que nadie me venga con imposiciones del idioma. Yo escribo en gallego porque me brota de mi ser más auténtico, pero no lo se lo impongo a nadie ni admito que nadie me intente reconducir por simple imposición. Yo no hago banderas de los idiomas. Escribo en el mío como cada cual lo hace en el suyo. Y en el blog hemos colocado un traductor para los que invocan desconocimiento del mismo, para su tristeza.
Ánimo, no hay condicionantes de temas ni de idioma. El único condicionante es querer hacer algo y no desanimar a quien sí lo intenta.
Ricardo, gracias por tu empuje y ánimo.

Lito dijo...

Acertado comentario. NO hay nada más infame y abyecto que el poner limites a la creatividad intelectual, sujeta sólo a las lineas invisibles de la consideración que nos merece el que nos escucha, nos lee o nos visiona, y siempre que el que nos escucha,nos lee o nos visiona acepte y cumpla este mismo postulado. De manera que en aquellos campos del pensamiento en el que se produce colisión, el respeto y la educación deben primar por encima de las posiciones subjetivas.
Dicho esto asi, celebro entusiasmado que, desde aquí podamos servir a una causa, que es la gran causa de la AMISTAD Y LA SOLIDARIDAD, necesarias en un mundo egoista, materialista y demasiado escorado a lo superficial y pasajero.
Un abrazo
RICARDO MARTINEZ BARROS