21.7.15

III XORNADAS DE VOLUNTARIADO NO MOSTEIRO DE SAMOS

27 E 28 DE AGOSTO DE 2015

Por terceiro ano consecutivo organizamos unhas xornadas de traballo voluntario no mosteiro de Samos. Vai destinada aos exalumnos benedictinos de Samos e a persoas achegadas a estes que queiran ofrecer a súa colaboración á Comunidade samonense.
Nesta ocasión traballaremos en tarefas de rehabilitación de paredes e pavimentos interiores das instalacións do antigo colexio, traballos de xardineiría, catalogación e dixitalización do arquivo fotográfico, elaboración dun blog para a comunidade de monxes...
Coma sempre, os monxes ofrécennos hospedaxe no mosteiro.
O número máximo de participantes: 9 (os que primeiro se anoten).
Pódese participar un único día ou os dous.

O traballo é parte fundamental na regra de san Bieito e así o aprendemos e practicamos  nos anos de colexio e noviciado no mosteiro de Samos. Estudo, oración e traballo manual ocupábannos a maior parte do día. Todos lembramos os diferentes traballos nos que participamos e que nos enriquecían como persoas: tarefas de limpeza, labores agrícolas diversos, limpeza de camiños, etc. Na imaxe superior vemos un grupo de exalumnos que en 1960, despois da inauguración do mosteiro tras o incendio de 1951, empezaron a desbrozar un monte na finca de Viladetrés para construír un campo de fútbol. Tarefa inxente ao tratarse dunha ladeira inclinada cara os prados de Coíñas. Así, armados de picos, legóns, sachos, pas, etc. acometeron  na súa adolescencia a construción dun campo de fútbol, hoxe desaparecido.
Na vida dos monxes o traballo manual ou intelectual son asemade unha constante. Coa imaxe que antecede queremos lembrar ao P. Pedro de la Portilla no seu taller de restauración de obras de arte, instalado no piso contiguo ao triforio da igrexa, sobre o pavillón do noviciado. Neste estudio-taller recuperaron o pasado esplendor múltiples obras pictóricas e escultóricas de Samos e igrexas da zona. Produto deste traballo é, por exemplo, o vello retablo da capela do Ciprés, que hoxe preside, restaurado polo P. Pedro, o oratorio da Comunidade.

4 comentarios:

Manuel Angel Castro (FRIGSA) dijo...

Quiero animar a la gente a que se apunte son jornadas muy gratificantes, cansadas eso sí, pero muy gratificantes.
Nos vemos el día 27.

Lito dijo...

"El contador de visitas" nos dice que a la fecha de hoy este blog ha tenido 31.474 VISITAS, Y el mismo blog nos dice que sólo 9 "bloguistas" han aportado algún contenido, comentario, saludo, fotos...que ilustren sus portadas. O sea, 1 cada 3.500. Casi la misma proporción que te toque la lotería o choques contra un meteorito.
¿Qué falla? ¿la falta de tiempo? ¿la falta de ganas? Porque interés debe haber cuando hay tantas "entradas"
Quizás el idioma... Por favor, si hasta está permitido hablar en catalán
Manuel Angel se desgañita desde Asturias en animarnos a las jornadas, Celso ya no sabe qué dibujo hacer para atraer a los interesados. Manolo se cansa de enviarnos fotos, de hacernos partícipes de noticias, de animarnos a estar y ser. Julio, hasta se hace pasar por alumno de Samos, con el fin de estar alli
Bueno,pues un año más alli estaremos "los de siempre" haciendo ¿que?
Pues simplemente, rompiendo nuestra rutina diaria, disfrutando del placer de ordenar cosas y apreciar el gran afecto que nos tienen los monjes y la gente del pueblo, y compartiendo una agradable comida y unos extraordinarios cafés que tomamos en el bar de enfrente que nos permite recrearnos en la fachada Sur-Oeste del cenobio.
Puedo decir que ese café y esa copa disfrutada en la terraza animada del centro de Samos es uno de los pocos placeres que ya nos quedan a los que hemos superado los 60.
A ver si hay suerte y en la lista aparece alguno más. Será bienvenido
Para todos los que van a estar, los que están pensándolo para estar, los que no están porque no quieren y los que no están porque no pueden. Para todos...
Un abrazo

Lito dijo...

Este año van a estar concurrida nuestras XORNADAS. A Luis Caramés Martínez ya lo conocéis, porque el año pasado lo sometí a un duro esfuerzo, haciéndole seguir mi ritmo en las tareas del CLAUSTRO GRANDE
Me prometió que este año no sufrirá deshidratación.

ANTONIO GRAÑA es un farmacéutico y escritor. Me ha dedicado un capítulo de su libro NUESTRAS VIDAS, con motivo de una visita que hemos hecho, hace años, al Monasterio de Samos. Su tío, sacerdote, fue el cura párroco de Hio desde 1931 a 1981. Es un gran entendido en Historia, presenta a los conferenciantes en esta materia en el Club Faro de Vigo.

ELIAS PUGA, es un prestigioso tramatólogo de Vigo, hijo del famoso médico Puga, ya fallecido, y primo de Julio Iglesias
Los dos conocen Samos y han estado alli, como huéspedes. En más de una ocasión me han pedido regresar a Samos

Nosotros iremos el jueves por la tarde, dormiremos en el monasterio y alli trabajaremos todo el viernes

Les asignaremos tareas.

o luisito dijo...

Pues ahí estaremos "Dios mediante".
Eso sí, en mi última comunicación con Lito, hemos quedado en acudir el mismo viernes por la mañana, él desde Vigo portando a los ilustres visitantes antes mencionados, y un servidor desde Coruña.
No es por motivo malo este cambio de fecha, sino por compromiso ineludible de Lito que le obliga a viajar en avión y como Samos todavía no tiene aeropuerto, dificilmente podría aterrizar allí en mismo jueves.
Así pues, si no hay novedades de última hora, nos veremos el viernes por la mañana, con el traje de faena puesto para hacer lo que se nos mande e intentar no morir en el intento.
Que os vaya a todos bien y hasta pronto.
Un abrazo.